Plan de negocios (proyecto emprendedor)

La empresa
Descripción de la empresa
“El arte sano” es una empresa comercializadora de productos artesanales de un grupo de artesanos provenientes de las 8 regiones del Estado de Oaxaca, que busca darle un valor agregado a todos los productos originarios del Estado, en los que se encuentran las artesanías, la vestimenta típica, inclusive la comercialización de alimentos y bebidas de la región, se busca lucrar con la venta de los productos, pero al mismo tiempo se busca dar a conocer la cultura y las tradiciones de Oaxaca a México y al mundo. Otra de las características de la empresa es que busca la creación de experiencias únicas relacionadas con la integración del visitante con la población local y con los artesanos que son los responsables de la elaboración de los productos mediante la creación de eventos que dan mayor realce a la venta de los productos, como ferias, exposiciones y pasarelas.

Misión y vision


Misión:

Nuestro empresa tiene como misión contribuir en el rescate, promoción y fomento de las Artesanías y demás productos del Estado de Oaxaca, impulsando la pequeña industria rural familiar, difundiendo las actividades artísticas y culturales, respetando las formas de organización, usos y costumbres en la toma de decisiones que tienen que ver con la producción artesana. 

Visión:

Vincular la producción Artesanal a las actividades de fomento económico, para que se aprovechen a plenitud las estructuras de los sectores productivos del Estado y participen en las propuestas de negocios en escenarios locales, nacionales e internacionales.


Análisis sectorial

El CIP Huatulco se sitúa en la costa sur del Pacífico mexicano en el municipio de Santa María Huatulco, Distrito de Pochutla del estado de Oaxaca, en las estribaciones de la Sierra Madre del Sur, al sur de la República Mexicana (FONATUR, 1982). De acuerdo con la Carpeta Básica de información FONATUR (1991), el CIP es una franja que abarca aproximadamente 35 kilómetros de longitud y 7 kilómetros ancho, limitada al norte por la carretera Acapulco-Salina Cruz, al sur por el Océano Pacífico, al oriente por el Rio Copalita y al Poniente por los bajos de Coyula. Está conformado por tres polígonos principales, La Crucecita, Tangolunda y Santa Cruz. (Andraca Valdés, Miranda Rosales, & Jiménez Sánchez, 2015)
El destino, ha mostrado un crecimiento demográfico significativo, provocado por la migración, el impulso de las actividades económicas-turísticas y la reducción de la tasa de mortalidad. Es por ello, que del año 2000 al 2010 la población aumento 5,509 habitantes, según el Censo de Población y Vivienda, INEGI 2010, siendo La Crucecita, el polígono que concentra la mayor parte de la población del destino (97.56%).
En años recientes, el turismo y sus diversas actividades constituyen una actividad relevante en la economía del destino, por lo que mediante la creación de políticas públicas estatales y nacionales, así como la intervención privada, orientan a Bahías de Huatulco a ser un espacio dirigido principalmente hacia el consumo, donde el carácter económico ha impactado en la construcción de sistemas de transportación, la captación de divisas, la generación de empleos, en la industria de la construcción, así como en la penetración de diversas transnacionales, etc., que han hecho de Bahías, una zona incorporada a la globalización (Andraca Valdés, Miranda Rosales, & Jiménez Sánchez, 2015).
Huatulco cuenta actualmente con 2,597 cuartos en operación que registran una ocupación hotelera del 50% además del espectacular campo de golf "Tangolunda" de 18 hoyos.

Este destino ha comenzado a figurar en el mapa del mercado mundial de cruceros, gracias a la operación del Muelle de Cruceros de Santa Cruz, con capacidad para atender simultáneamente hasta 2 cruceros con 3,350 pasajeros promedio y 1,100 tripulantes cada uno y la construcción de la Marina Chahué que cuenta con 84 posiciones para embarcaciones medianas y 3 megayates de 160 pies, además del canal secundario CH-4 de 700 m de longitud promedio que ofrece 46 posiciones adicionales para embarcaciones de hasta 45 pies de eslora.
Huatulco a renovado su conexión aérea gracias a la operación de las aerolíneas nacionales Click Mexicana, Liberación (código compartido con Mexicana), Aerovinniza y Magnicharter y las aerolíneas internacionales de Air Transat, Sky Services, Sunwing, Conquest, Air Vacances, Apple Vacation, Continental y First Choice provenientes de Canadá, Estados Unidos e Inglaterra; que registran en conjunto 2,820 vuelos anuales y 142,506 pasajeros movilizados por esta vía.

Adicionalmente la SCT, instrumenta acciones que mejorarán la accesibilidad terrestre hacia y desde este nodo, a partir de la modernización y ampliación del tramo carretero Mitla-Entronque Tehuantepec II, la construcción a 12 metros del tramo Ejutla-Puerto Escondido y la ampliación a 12 metros de la autopista Puerto Escondido-Huatulco reducirá el recorrido entre esta plaza y la Ciudad de Oaxaca de 6 horas y media a 3 horas y media.

Huatulco se ha consolidado como destino sustentable al obtener por cuarto año consecutivo la certificación de Green Globe, un reconocimiento único en Latinoamerica que garantiza la satisfacción de los visitantes y el éxito de inversiones a través de la concientización ambiental de la población en la región (FONATUR, 2016)

Producto y servicios
Descripción del producto y servicio
“El Arte Sano, artesanías, cultura y suvenires” el principal servicio que ofrece reside en comercializar productos elaborados por una red de artesanos originarios de las ocho regiones del Estado de Oaxaca, de esta forma dar a conocer los bienes culturales materiales del Estado, obteniendo de esta manera una experiencia con cada producto vendido.
Los clientes que visiten la tienda aparte de llevarse un producto único, se les brindará información acerca de la región en donde se elabora el producto o productos que deseen obtener, además se les brindará información acerca de todos los beneficios que conlleva comprarle al artesano su producto, ya que así buscamos una conexión más estrecha entre producto y cliente.
La empresa no es la única en el mercado, existen otras más dentro del destino que se dedican a comercializar productos oaxaqueños, así mismo existen más en todo el territorio Oaxaqueño, pero lo que nos diferencian de otras empresas es que tenemos una estrecha comunicación con los fabricantes de los productos, y no lucramos a nuestro beneficio, sino a beneficio de toda la red de personas que producen la mercancía. Otra de las grandes diferencias es que se organizan eventos para difundir la cultura de los pueblos oaxaqueños, de ésta manera, aparte de vender los productos regionales se hace una promoción de los diferentes destinos, y así fomentar el turismo regional dentro del mismo Estado.
La empresa pretende ser única entre muchas de las demás tiendas situadas en Bahías de Huatulco y en todo el territorio oaxaqueño. Buscando posicionarse en la mente de los turistas (nacionales e internacionales) que visitan el destino, con productos únicos y originales.


Análisis de la competencia

En Bahías de Huatulco ya existen establecimientos que están consolidados como competidores directos, ya que el principal objetivo de los mismos es comercializar con productos artesanales de las regiones del Estado.
De igual manera en el mercado encontramos competidores indirectos, que se encuentran establecidos dentro del destino, son indirectos debido a que ofertan artículos comerciales y alimenticios, pero no están enfocados solamente en ofrecer productos artesanales.
ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA
EMPRESA
CARÁCTERÍSTICAS DEL PRODUCTO QUE OFRECEN
CUANTO VALE
VENTAJA SOBRE MI PRODUCTO.
El buen mezcal “La probadita”
Variedad de artesanías, mezcales y productos típicos del Estado de Oaxaca.
Variedad de precios, la mayoría son precios elevados.
La empresa es muy reconocida, funcionando en el destino desde hace varios años
La Reliquia Mezcal
Variedad de mezcales y artesanías ofrecidas.
Variedad de precios en rango intermedio y alto.
Ya cuenta con un segmento de clientes ya que llevan operando varios años.
Museo de artesanías.
Variedad de artesanías y productos típicos del Estado.
Precios relativamente altos.
Instalaciones céntricas y modernas.
Mercado de artesanías
Variedad de artesanías, productos comestibles, accesorios, productos típicos así como venta de suvenires
Variedad de precios, incluyendo ofertas y precios sobre elevados.
Ubicado en pleno centro, famoso debido a la variedad de productos ofertados.


Asociatividad y encadenamiento productivo


Para mantener un buen nivel de competencia frente al sector donde nos encontramos es necesario mantener un excelente encadenamiento productivo, además gracias a eso podemos disminuir los costos, pues el éxito de las empresas va ligado con la eficiencia de los costos;  ya que nos podrá permitir desarrollar y lograr una producción sostenible, pues dentro del encadenamiento productivo se podrá involucrar a los principales productores originarios de la región mixteca, de tal manera que exista y se pueda generar un nivel de originalidad del producto.
Como parte del proceso de encadenamiento productivo se pueden identificar etapas en las cuales se mantienen diferentes actividades que a continuación se describen:

Etapa inicial: ORGANIZACIÓN DE LA RED DE ARTESANOS

El primer paso para poder echar a andar la empresa consiste en la organización de una red de artesanos provenientes de las 8 regiones del Estado que son los responsables en otorgar la mercancía para su venta. La empresa no compra los productos directamente con ellos, sino le ayuda a comercializarlos de una manera justa en donde ambos lados obtienen beneficios.

Segunda etapa: ADECUACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS PRODUCTOS

En esta etapa los productos ya se encuentran dentro de la tienda, lo que se hace es acomodarlos por secciones, en donde a nuestros colaboradores se le explica la importancia de cada uno de los productos y lo que esa venta significa para cada artesano productos y su comunidad. Es en esta etapa en donde se elaboran los inventarios de todas las existencias así como un plan de marketing y publicidad para la posterior venta de los productos.

Tercera etapa: COMERCIALIZACIÓN

En esta etapa se comercializan los productos, para esto se elaboran las alianzas correspondientes para la venta correcta de los mismos.
·         Los convenios con hoteles entre los que destacan los hoteles “Secrets & Dreams resort and spa”, “Barceló” “Camino Real Zachila”, “Isla Natura”, “Hotel Las Brisas” reconocidos por su calidad de servicio dentro de destino, serán aliados en la difusión de la empresa, al ofrecer los recorridos con descuentos y promociones.
·         Agencias de Viajes receptoras como “Paraíso Huatulco”, “Bahías Plus”, “Todo Huatulco”.

·         Alianzas estratégicas con instituciones educativas para brindar capacitación a los miembros de trabajo e investigación.
Con esto lograremos que nuestro producto llegue a los consumidores finales, es decir, a nuestro segmento meta que son mujeres mexicanas y extranjeras de 35 a 55 años de edad.

 

Organigrama de la empresa



Impactos del negocio.


Aspectos negativos:

La mayoría de los artesanos vive en condiciones de miseria, existe poco conocimiento sobre técnicas de mercado, hay una opresión y abuso por parte del comercio organizado.

Las artesanías no son aceptadas por todos los sectores de la población, ya que para algunos las artesanías resultan ridículas por anacrónicas, ya que demuestran el atraso industrial del país o porque se les califica de productos pobres.

Según Duque (1996), la oferta de artesanías no siempre es estable; el bajo nivel de producción limita la competitividad y la capacidad para cumplir plazos y formas de pago. Su estructura de producción es limitante, con gastos de transporte elevado, pocas existencias y escasos insumos.

La artesanía en conjunto parece perder consistencia frente al mercado global y astutamente globalizado, universal y masivo que comienza por fracturar las identidades locales, entremezcla pensamientos y tradiciones y termina por incorporar sueños ajenos.

Para Duque (1996), las artesanías están en gran desventaja para competir con productos industriales debido al costo de la mano de obra y la oferta limitada (por ejemplo tejidos, joyería, talla de madera).

La baja capacidad técnica de los artesanos combinada con una tecnología ineficiente y muchas veces inapropiadas, la carencia de oportunidades para el diseño y las pocas posibilidades de inversión; resultan en productos de baja calidad e implican bajos márgenes de ganancia para las empresas artesanales.

Bernabé y Morales (2000), mencionan que un porcentaje mínimo de artesanos conoce el proceso administrativo y técnicas de mercadeo que han influido en el éxito de sus negocios.
Los artesanos no llevan ningún registro de sus ventas, de sus compras ni de su tiempo invertido en la elaboración de sus piezas, situación que complica aún más la medición de la rentabilidad.

Aspectos positivos:

La artesanía es una actividad productiva, creadora de empleo y es lucrativa (Eco – Producción artesanal, 1998).

Según Martínez (1981), la producción artesanal acepta naturalmente las peculiaridades del estilo de vida que cambia aceleradamente e incorpora nuevos elementos, con lo cual los productos de esta actividad son testimonio de nuestro tiempo.

La artesanía es la actividad principal para cerca de nueve millones de mexicanos, es un trabajo que se lleva a cabo en zonas rurales principalmente pero también las llamadas zonas urbanas o conurbadas (García, 2000).

Para estos mexicanos la artesanía es parte de su vida diaria, son los objetos que se admira y se adquieren en los tianguis o mercados, son creaciones que en muchas ocasiones se realizan en un pequeño taller doméstico  (Antillón y Ardisson, 1994).

La artesanía es apetecida por compradores de mediano y alto poder adquisitivo. Este mercado busca calidad y diferenciación en el producto y buen precio (Duque, 1994).

La artesanía mexicana es reconocida mundialmente por sus productos, todos ellos basados en la capacidad y talento de la mayoría de los artesanos (Navia, n.d.).

En México el arte popular es una actividad socioeconómica. A ella se dedican muchas personas que así expresan las tradiciones de identidad nacional y, además, interpretan la sensibilidad artística del pueblo (Martínez, 1981).


Los sectores públicos y privados de América Latina han visto en el sector artesanal un oportunidad para crear fuentes de trabajo y aliviar la pobreza entre los grupos rurales y urbanos marginados (Duque, 1996).

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