Plan de negocios (proyecto emprendedor)
La
empresa
Descripción de la empresa
“El arte sano” es una
empresa comercializadora de productos artesanales de un grupo de artesanos
provenientes de las 8 regiones del Estado de Oaxaca, que busca darle un valor
agregado a todos los productos originarios del Estado, en los que se encuentran
las artesanías, la vestimenta típica, inclusive la comercialización de
alimentos y bebidas de la región, se busca lucrar con la venta de los
productos, pero al mismo tiempo se busca dar a conocer la cultura y las tradiciones
de Oaxaca a México y al mundo. Otra de las características de la empresa es que
busca la creación de experiencias únicas relacionadas con la integración del
visitante con la población local y con los artesanos que son los responsables
de la elaboración de los productos mediante la creación de eventos que dan
mayor realce a la venta de los productos, como ferias, exposiciones y
pasarelas.
Misión y vision
Misión:
Nuestro empresa tiene como misión contribuir en el rescate, promoción y fomento de las Artesanías y demás productos del Estado de Oaxaca, impulsando la pequeña industria rural familiar, difundiendo las actividades artísticas y culturales, respetando las formas de organización, usos y costumbres en la toma de decisiones que tienen que ver con la producción artesana.
Nuestro empresa tiene como misión contribuir en el rescate, promoción y fomento de las Artesanías y demás productos del Estado de Oaxaca, impulsando la pequeña industria rural familiar, difundiendo las actividades artísticas y culturales, respetando las formas de organización, usos y costumbres en la toma de decisiones que tienen que ver con la producción artesana.
Visión:
Vincular
la producción Artesanal a las actividades de fomento económico, para que se
aprovechen a plenitud las estructuras de los sectores productivos del Estado y
participen en las propuestas de negocios en escenarios locales, nacionales e
internacionales.
Análisis sectorial
El
CIP Huatulco se sitúa en la costa sur del Pacífico mexicano en el municipio de
Santa María Huatulco, Distrito de Pochutla del estado de Oaxaca, en las
estribaciones de la Sierra Madre del Sur, al sur de la República Mexicana
(FONATUR, 1982). De acuerdo con la Carpeta Básica de información FONATUR
(1991), el CIP es una franja que abarca aproximadamente 35 kilómetros de
longitud y 7 kilómetros ancho, limitada al norte por la carretera
Acapulco-Salina Cruz, al sur por el Océano Pacífico, al oriente por el Rio
Copalita y al Poniente por los bajos de Coyula. Está conformado por tres
polígonos principales, La Crucecita, Tangolunda y Santa Cruz. (Andraca
Valdés, Miranda Rosales, & Jiménez Sánchez, 2015)
El
destino, ha mostrado un crecimiento demográfico significativo, provocado por la
migración, el impulso de las actividades económicas-turísticas y la reducción
de la tasa de mortalidad. Es por ello, que del año 2000 al 2010 la población
aumento 5,509 habitantes, según el Censo de Población y Vivienda, INEGI 2010,
siendo La Crucecita, el polígono que concentra la mayor parte de la población
del destino (97.56%).
En
años recientes, el turismo y sus diversas actividades constituyen una actividad
relevante en la economía del destino, por lo que mediante la creación de
políticas públicas estatales y nacionales, así como la intervención privada,
orientan a Bahías de Huatulco a ser un espacio dirigido principalmente hacia el
consumo, donde el carácter económico ha impactado en la construcción de
sistemas de transportación, la captación de divisas, la generación de empleos,
en la industria de la construcción, así como en la penetración de diversas
transnacionales, etc., que han hecho de Bahías, una zona incorporada a la
globalización (Andraca Valdés, Miranda Rosales,
& Jiménez Sánchez, 2015) .
Huatulco
cuenta actualmente con 2,597 cuartos en operación que registran una ocupación
hotelera del 50% además del espectacular campo de golf "Tangolunda"
de 18 hoyos.
Este
destino ha comenzado a figurar en el mapa del mercado mundial de cruceros,
gracias a la operación del Muelle de Cruceros de Santa Cruz, con capacidad para
atender simultáneamente hasta 2 cruceros con 3,350 pasajeros promedio y 1,100
tripulantes cada uno y la construcción de la Marina Chahué que cuenta con 84
posiciones para embarcaciones medianas y 3 megayates de 160 pies, además del
canal secundario CH-4 de 700 m de longitud promedio que ofrece 46 posiciones
adicionales para embarcaciones de hasta 45 pies de eslora.
Huatulco
a renovado su conexión aérea gracias a la operación de las aerolíneas
nacionales Click Mexicana, Liberación (código compartido con Mexicana),
Aerovinniza y Magnicharter y las aerolíneas internacionales de Air Transat, Sky
Services, Sunwing, Conquest, Air Vacances, Apple Vacation, Continental y First
Choice provenientes de Canadá, Estados Unidos e Inglaterra; que registran en
conjunto 2,820 vuelos anuales y 142,506 pasajeros movilizados por esta vía.
Adicionalmente
la SCT, instrumenta acciones que mejorarán la accesibilidad terrestre hacia y
desde este nodo, a partir de la modernización y ampliación del tramo carretero
Mitla-Entronque Tehuantepec II, la construcción a 12 metros del tramo
Ejutla-Puerto Escondido y la ampliación a 12 metros de la autopista Puerto
Escondido-Huatulco reducirá el recorrido entre esta plaza y la Ciudad de Oaxaca
de 6 horas y media a 3 horas y media.
Huatulco
se ha consolidado como destino sustentable al obtener por cuarto año
consecutivo la certificación de Green Globe, un reconocimiento único en
Latinoamerica que garantiza la satisfacción de los visitantes y el éxito de
inversiones a través de la concientización ambiental de la población en la
región (FONATUR, 2016)
Producto y servicios
Descripción del producto y servicio
Descripción del producto y servicio
“El
Arte Sano, artesanías, cultura y suvenires” el principal servicio que ofrece
reside en comercializar productos elaborados por una red de artesanos
originarios de las ocho regiones del Estado de Oaxaca, de esta forma dar a
conocer los bienes culturales materiales del Estado, obteniendo de esta manera
una experiencia con cada producto vendido.
Los
clientes que visiten la tienda aparte de llevarse un producto único, se les
brindará información acerca de la región en donde se elabora el producto o
productos que deseen obtener, además se les brindará información acerca de
todos los beneficios que conlleva comprarle al artesano su producto, ya que así
buscamos una conexión más estrecha entre producto y cliente.
La
empresa no es la única en el mercado, existen otras más dentro del destino que
se dedican a comercializar productos oaxaqueños, así mismo existen más en todo
el territorio Oaxaqueño, pero lo que nos diferencian de otras empresas es que
tenemos una estrecha comunicación con los fabricantes de los productos, y no
lucramos a nuestro beneficio, sino a beneficio de toda la red de personas que
producen la mercancía. Otra de las grandes diferencias es que se organizan
eventos para difundir la cultura de los pueblos oaxaqueños, de ésta manera,
aparte de vender los productos regionales se hace una promoción de los
diferentes destinos, y así fomentar el turismo regional dentro del mismo
Estado.
La
empresa pretende ser única entre muchas de las demás tiendas situadas en Bahías
de Huatulco y en todo el territorio oaxaqueño. Buscando posicionarse en la
mente de los turistas (nacionales e internacionales) que visitan el destino,
con productos únicos y originales.
Análisis de la competencia
En
Bahías de Huatulco ya existen establecimientos que están consolidados como
competidores directos, ya que el principal objetivo de los mismos es
comercializar con productos artesanales de las regiones del Estado.
De
igual manera en el mercado encontramos competidores indirectos, que se
encuentran establecidos dentro del destino, son indirectos debido a que ofertan
artículos comerciales y alimenticios, pero no están enfocados solamente en
ofrecer productos artesanales.
ANÁLISIS
DE LA COMPETENCIA
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EMPRESA
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CARÁCTERÍSTICAS DEL PRODUCTO QUE OFRECEN
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CUANTO VALE
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VENTAJA SOBRE MI PRODUCTO.
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El buen mezcal “La probadita”
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Variedad
de artesanías, mezcales y productos típicos del Estado de Oaxaca.
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Variedad
de precios, la mayoría son precios elevados.
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La
empresa es muy reconocida, funcionando en el destino desde hace varios años
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La Reliquia Mezcal
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Variedad
de mezcales y artesanías ofrecidas.
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Variedad
de precios en rango intermedio y alto.
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Ya
cuenta con un segmento de clientes ya que llevan operando varios años.
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Museo de artesanías.
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Variedad
de artesanías y productos típicos del Estado.
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Precios
relativamente altos.
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Instalaciones
céntricas y modernas.
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Mercado de artesanías
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Variedad
de artesanías, productos comestibles, accesorios, productos típicos así como
venta de suvenires
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Variedad
de precios, incluyendo ofertas y precios sobre elevados.
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Ubicado
en pleno centro, famoso debido a la variedad de productos ofertados.
|
Asociatividad y encadenamiento productivo
Para mantener un buen nivel de competencia frente al sector donde nos encontramos es necesario mantener un excelente encadenamiento productivo, además gracias a eso podemos disminuir los costos, pues el éxito de las empresas va ligado con la eficiencia de los costos; ya que nos podrá permitir desarrollar y lograr una producción sostenible, pues dentro del encadenamiento productivo se podrá involucrar a los principales productores originarios de la región mixteca, de tal manera que exista y se pueda generar un nivel de originalidad del producto.
Como
parte del proceso de encadenamiento productivo se pueden identificar etapas en
las cuales se mantienen diferentes actividades que a continuación se describen:
Etapa inicial: ORGANIZACIÓN
DE LA RED DE ARTESANOS
El
primer paso para poder echar a andar la empresa consiste en la organización de
una red de artesanos provenientes de las 8 regiones del Estado que son los
responsables en otorgar la mercancía para su venta. La empresa no compra los
productos directamente con ellos, sino le ayuda a comercializarlos de una
manera justa en donde ambos lados obtienen beneficios.
Segunda etapa: ADECUACIÓN Y
PROMOCIÓN DE LOS PRODUCTOS
En
esta etapa los productos ya se encuentran dentro de la tienda, lo que se hace
es acomodarlos por secciones, en donde a nuestros colaboradores se le explica
la importancia de cada uno de los productos y lo que esa venta significa para
cada artesano productos y su comunidad. Es en esta etapa en donde se elaboran
los inventarios de todas las existencias así como un plan de marketing y
publicidad para la posterior venta de los productos.
Tercera etapa:
COMERCIALIZACIÓN
En
esta etapa se comercializan los productos, para esto se elaboran las alianzas
correspondientes para la venta correcta de los mismos.
·
Los convenios con hoteles entre los que
destacan los hoteles “Secrets & Dreams resort and spa”, “Barceló” “Camino
Real Zachila”, “Isla Natura”, “Hotel Las Brisas” reconocidos por su calidad de
servicio dentro de destino, serán aliados en la difusión de la empresa, al
ofrecer los recorridos con descuentos y promociones.
·
Agencias de Viajes receptoras como “Paraíso
Huatulco”, “Bahías Plus”, “Todo Huatulco”.
·
Alianzas estratégicas con instituciones
educativas para brindar capacitación a los miembros de trabajo e investigación.
Con
esto lograremos que nuestro producto llegue a los consumidores finales, es
decir, a nuestro segmento meta que son mujeres mexicanas y extranjeras de 35 a
55 años de edad.
Organigrama
de la empresa
Impactos
del negocio.
Aspectos negativos:
La mayoría de los artesanos
vive en condiciones de miseria, existe poco conocimiento sobre técnicas de
mercado, hay una opresión y abuso por parte del comercio organizado.
Las artesanías no son
aceptadas por todos los sectores de la población, ya que para algunos las
artesanías resultan ridículas por anacrónicas, ya que demuestran el atraso
industrial del país o porque se les califica de productos pobres.
Según Duque (1996), la
oferta de artesanías no siempre es estable; el bajo nivel de producción limita
la competitividad y la capacidad para cumplir plazos y formas de pago. Su
estructura de producción es limitante, con gastos de transporte elevado, pocas
existencias y escasos insumos.
La artesanía en conjunto
parece perder consistencia frente al mercado global y astutamente globalizado,
universal y masivo que comienza por fracturar las identidades locales, entremezcla
pensamientos y tradiciones y termina por incorporar sueños ajenos.
Para Duque (1996), las
artesanías están en gran desventaja para competir con productos industriales
debido al costo de la mano de obra y la oferta limitada (por ejemplo tejidos, joyería,
talla de madera).
La baja capacidad técnica de
los artesanos combinada con una tecnología ineficiente y muchas veces
inapropiadas, la carencia de oportunidades para el diseño y las pocas
posibilidades de inversión; resultan en productos de baja calidad e implican
bajos márgenes de ganancia para las empresas artesanales.
Bernabé y Morales (2000),
mencionan que un porcentaje mínimo de artesanos conoce el proceso
administrativo y técnicas de mercadeo que han influido en el éxito de sus
negocios.
Los artesanos no llevan
ningún registro de sus ventas, de sus compras ni de su tiempo invertido en la
elaboración de sus piezas, situación que complica aún más la medición de la
rentabilidad.
Aspectos positivos:
La artesanía es una
actividad productiva, creadora de empleo y es lucrativa (Eco – Producción
artesanal, 1998).
Según Martínez (1981), la
producción artesanal acepta naturalmente las peculiaridades del estilo de vida
que cambia aceleradamente e incorpora nuevos elementos, con lo cual los
productos de esta actividad son testimonio de nuestro tiempo.
La artesanía es la actividad
principal para cerca de nueve millones de mexicanos, es un trabajo que se lleva
a cabo en zonas rurales principalmente pero también las llamadas zonas urbanas
o conurbadas (García, 2000).
Para estos mexicanos la
artesanía es parte de su vida diaria, son los objetos que se admira y se
adquieren en los tianguis o mercados, son creaciones que en muchas ocasiones se
realizan en un pequeño taller doméstico
(Antillón y Ardisson, 1994).
La artesanía es apetecida
por compradores de mediano y alto poder adquisitivo. Este mercado busca calidad
y diferenciación en el producto y buen precio (Duque, 1994).
La artesanía mexicana es
reconocida mundialmente por sus productos, todos ellos basados en la capacidad
y talento de la mayoría de los artesanos (Navia, n.d.).
En México el arte popular es
una actividad socioeconómica. A ella se dedican muchas personas que así
expresan las tradiciones de identidad nacional y, además, interpretan la
sensibilidad artística del pueblo (Martínez, 1981).
Los sectores públicos y
privados de América Latina han visto en el sector artesanal un oportunidad para
crear fuentes de trabajo y aliviar la pobreza entre los grupos rurales y
urbanos marginados (Duque, 1996).
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