MODELO CANVAS (Proyecto emprendedor).

De acuerdo al reporte “Perfil y Grado de Satisfacción del Turista” realizo por la SECTUR en el 2010 en el estado de Oaxaca. El Perfil de los visitantes de Oaxaca es: principalmente mexicanos (90%), provenientes de Área Metropolitana y Ciudad de México, Veracruz, Estado de México, Colima, entre otros. El 46% de los visitantes son mujeres y el 54% hombres, esto habla de una relación más o menos equivalente. El 45% de los visitantes son adultos maduros entre 36 y 55 años de edad. El 70% de la muestra vive con pareja, de los cuales el 39% tiene hijos. El 57% de los visitantes realizan su viaje por motivos culturales (SECTUR, 2010).
1.- SEGMENTO DEL MERCADO
Mujeres mexicanas y extranjeras de una edad de 25-55 años profesionistas o con estudios universitarios, interés por la cultura oaxaqueña.
2.- PROPUESTA DE VALOR
La venta de productos ofrece al comprador una perspectiva totalmente diferente al momento de realizar alguna compra, debido a que los precios son justos y hay un contacto más directo con los artesanos creadores.
3.- CANALES DE DISTRIBUCIÓN
·         Revistas especializadas de cultura y destinos turísticos, en éste caso hacer un convenio con la revista Huatulco Magazine, en donde promocionen la tienda de artesanías.
·         Redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram para la promoción y difusión del establecimiento.
·         Organización de ferias, exposiciones y pasarelas en donde se busca dar realce y promoción a la venta de los productos, en donde la promoción de boca a boca sea la mayor publicidad.
·         Constante campaña de marketing en la web mediante la página oficial en internet.
·         Agencias de Viajes receptoras como “Paraíso Huatulco”, “Bahías Plus”, “Todo Huatulco”. En donde se realizarán convenios para que dentro de los paquetes turísticos que ofrecen se encuentre la tienda de artesanías como una parada obligatoria.
·         Los convenios con hoteles entre los que destacan los hoteles “Secrets & Dreams resort and spa”, “Barceló” “Camino Real Zachila”, “Isla Natura”, “Hotel Las Brisas”. Por su calidad de servicio dentro de destino, serán aliados en la difusión de la empresa, al ofrecer los recorridos con descuentos y promociones.
4.- RELACIÓN CON EL CLIENTE
La tienda de artesanías planea generar una relación directa con los clientes a través de la venta directa de sus productos.
Al momento de realizar las diversas actividades para dar realce a la venta de los productos, en éste caso las exposiciones ferias y pasarelas se pedirá a todos los participantes llenar una bitácora de asistencia en la cual se solicitará su correo electrónico para en un futuro informarles de la variedad de productos, así como de las ofertas y promociones.

Uno de los recursos claves que se tienen para la relación con el clientes mediante la página oficial de internet, en donde se encuentra información acerca de la empresa, así como la variedad de productos en existencias, su forma de elaboración la relación que tenemos con los productores, y la forma de hacer pedidos en línea, en caso de que el visitante no logre llegar al destino para realizar las compras.
5. FLUJOS DE INGRESOS

INVERSIÓN INICIAL DE CAPITAL SOCIAL

Los 5 socios del proyecto harán una aportación inicial de capital aproximadamente de  $ 1 000 000.00 con el objetivo de generar una inversión que nos ayude en la renta del local así como todas las adecuaciones que se necesiten.

FINANCIAMIENTO

Fondo Internacional para la Promoción de la Cultura (FIPC)

El Fondo Internacional para la Diversidad Cultural es una manera de apoyar la aplicación de la Convención y fomentar el surgimiento de un sector cultural dinámico en los países en desarrollo.
El principal objetivo del Fondo es ayudar a los creadores y empresarios culturales a hallar un complemento de financiación para sus proyectos, con el fin de que la diversidad cultural pueda aprovechar la mundialización para afirmarse más, en lugar de ser víctima de ella.
Monto: desde USD $20.000  hasta USD $100.000 Dólares Americanos.

VENTA DE ENTRADAS A LOS EVENTOS A REALIZAR

Se cobrará una cuota mínima de recuperación a los eventos a realizar, esto debido a que los participantes son los artesanos provenientes de las diferentes regiones del Estado, y por lo tanto se necesitan cubrir gastos de alimentación, transportación y hospedaje. La cuota depende de la magnitud del evento.
6. RECURSOS CLAVE:
·         Los colaboradores que estarán en la empresa 6 días a la semana, que tendrán los conocimientos  necesarios para poder explicarle a todos los clientes la forma de elaboración así como la importancia que tiene cada producto en la región en donde se produce.
·         Los productos ofertados serán exclusivamente diseñados y elaborados por artesanos del estado de Oaxaca.

7. ACTIVIDADES CLAVE:
·         Capacitaciones constantes para nuestros colaboradores
·         Capacitaciones a los artesanos para poder explicar la importancia de sus productos en las ferias y eventos a realizar.
·         Obtención de la mercancía dentro del Estado (realizar una compra directa con los artesanos).
8. SOCIOS CLAVE:
·         Artesanos y artesanas del Estado de Oaxaca (quienes elaboran las artesanías y demás productos).
·         Hoteles (para brindarles información a los huéspedes sobre la tienda).
·         Agencias de viajes (quienes llevarán a los turistas a la tienda de artesanías).
9. ESTRUCTURA DE COSTOS:
·         Capacitación a trabajadores y artesanos
·         Pago de renta.
·         Transportación e insumos en los diferentes eventos a realizar.
·         Cuidado y mantenimiento del lugar

·         Publicidad y promoción.



BIBLIOGRAFÍA
SECTUR (2010). Perfil y Grado de Satisfacción del Turista Reporte de Oaxaca Octubre – Diciembre 2010.
SECTUR (2013). Estudio de Competitivdad Turìstica del destino Oaxaca de Juarez.

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