La tasa cero

El IVA e un impuesto indirecto que el consumidor termina pagando, para esto existen diversas tasas, la que todos conocemos es la del 16%, pero hay actividades que están libres de pagar este IVA, como la tasa del 0% del IVA
Es importante acotar que a los productos o servicios que se les aplica la tasa cero producirán los mismos efectos legales que aquellos por los que se deba pagar el impuesto, existe una reglamentación que dice que las personas que realicen alguna actividad que esté a la tasa del 0% tendrán la obligación de declarar mes a mes esta obligación.
Haciendo un análisis de la tasa cero se observa que es un reflejo acerca de los productos o servicios que consumimos está sujeto al impuesto del valor agregado, por lo que uno como contribuyente podrás acreditar el IVA que se paga por la actividad, contra el IVA que se cobre, en este caso es cero.
Pongamos un ejemplo de la tasa 0 para que quede un poco más claro:
Vendemos un producto cualquiera, vasos con jugo de naranja: $1000.
IVA por la venta de los jugos: 0
Pero para poder vender el producto, que en este caso es el jugo de naranja se tuvieron que comprar recipientes, los cuales ya tienen un IVA incluido pudiendo ser del 16% respectivamente.
Ahora supongamos que se compran 300 recipientes para los jugos: $250
+ IVA acreditable aplicado a los recipientes: $37.5
Monto total: $287.5
Para este caso se obtienen los siguientes IVA
IVA CAUSADO: 0 (tasa cero)
IVA acreditable: $37.5
A partir de este caso uno tiene derecho a solicitar el IVA acreditable en devolución o compensarlo contra los impuestos federales. (Mundo Fiscal: Consultores fiscales y administrativos., sf)
No todos los productos o servicios tienen la tasa del  0%. En lo particular me parece que la tasa cero se debe aplicar a más productos, porque la lista de productos y servicios no es muy grande, de esta manera, aunque no se tendrían tantos ingresos al per cápita por el IVA ayudaría a las familias mexicas a que sus salarios les rinda para comprar más productos y consumir más bienes, así la economía del país se vería mas implementada.
Al implementar la tasa del 0% al turismo de negocios, es decir, congresos y convenciones, ayudaría a que se realicen mayores eventos en el país ya que de cierta manera no se gastaría mucho, es decir, serían más los beneficios para las locaciones y además eso contribuiría más a los ingresos del país.
Algo muy importante de esto, es que México sería un gran destino y poder recibir a turistas de negocios de todo el mundo.

Bibliografía

Mundo Fiscal: Consultores fiscales y administrativos. (sf). IVA a la tasa del 0%. Recuperado el 8 de 03 de 2017, de http://www.mundofiscal.com/iva_tasa_0.htm


Elaboró: Ezequiel de Jesús de los Ángeles.

Comentarios

Entradas populares