La relevancia económica de las reuniones en México.
La Secretaría de turismo
SECTUR, realiza un informa ejecutivo de la relevancia económica de las
reuniones en México, y tiene como objetivos principales determinar la
relevancia económica de la industria de reuniones en México e identificar los
principales indicadores de desempeño así como el tamaño del mercado en el año
2014 y su evolución en los últimos 5 años.
En este informe se ve
reflejado el tipo de evento o reunión, así como la derrama económica haciendo
una comparación con otros años y con otros países.
El texto nos dice que el
país tiene de alguna manera una estabilidad económica un poco mayor que en
otros años, esto hace que el segmento de las reuniones vaya creciendo y por
consecuencia, así va aumentando la competitividad, y dentro de esta
competitividad entran en participación varios factores externos, como las
líneas de trasportación, agencias de publicidad y demás empresas que ayudan a
la realización de estas reuniones.
Algo que caracteriza a México
es el factor humano, y esa es una de las principales causas que las reuniones y
evento se lleguen a realizar en nuestro país, ya que a los invitados se les
recibe de una forma amable, y la actitud de servicio es en su mayoría buena. Día
a día se van mejorando o creando nuevas infraestructuras para que se pueda
celebrar ese tipo de segmento tan importante, además hay una facilitación en
cuanto a temas aduanales, migratorios y en la aplicación de estímulos fiscales,
lo que hace a México propicio para ser sedes de eventos de talla internacional.
Dentro de las debilidades y
retos que se registran en el informe es la poca tecnología que se tiene y
utiliza, por ejemplo el uso constante del papel refleja la falta de
sustentabilidad, así como el poco de uso del WI FI que es muy costoso y no
siempre llega a cubrir la mayor parte del territorio, también se encontró que
la vigilancia para ese tipo de celebraciones es poca en incluso a veces
negativa, también hace falta encontrar el punto de equilibrio de la demanda y
la oferta, falta estudiar más al cliente de este importante segmento.
Se hacen análisis por
periodos de años, el primer periodo que abarca el informe es de los años
2011-2015 en donde las exposiciones industriales y las convenciones tuvieron un
despliegue moderado en sus actividades, en cuanto a las reuniones corporativas
tuvieron un pequeño crecimiento.
Por el contrario en
congresos de asociaciones internacionales hubo un estancamiento debido a una
mayor participación de países emergentes de América del Sur, para este periodo
el turismo de reuniones logró diversificar la demanda y se ha dado un ejercicio
de democratización en los destinos y productos.
Hablando a nivel general,
los países que mayor captan este segmento son Estados Unidos y Canadá, ya que cuentan
con mercado de reuniones más especializado y experimentado, por lo que México
no está a su altura, pero poco a poco se han ido reflejando aumentos en cuanto
a la llegada de turistas de este segmento, según el informe los turistas de
negocios que son los participantes en estas reuniones, eventos, congresos, etc.;
tienen una mayor derrama económica que los turistas de placer, ya que es su
empresa la encargada de pagarle los viáticos y siempre tiene la oportunidad de
quedarse unos días más a conocer el lugar y disfrutar de sus atractivo.
La expectativa que se tienen
para los años venideros es prometedora, ya que el periodo del 11-15 se vio una mayor
participación de los diferentes segmentos que componen el turismo de reuniones.
Los espacios para la
realización de estos eventos son meramente buenos, pero no son los suficientemente
objetivos para satisfacer por completo las necesidades de los clientes, ya que
los espacios tienen una infraestructura buena pero son poco funcionales. La
parte de banquetes y alimentos se perciben de manera eficiente.
Dentro de los eventos de
tallas internaciones existen varios hoteles que cuentan con los estándares de
calidad adecuados para su celebración, pero esto no es homogéneo en el país, ya
que varios destinos necesitan una reingeniería para poder ofrecerles a los
visitantes una infraestructura funcional y operable que se adapte a todas las
exigencias del mercado.
Uno de los puntos que se
tienen que combatir también es el compromiso de las empresas de turismo que aún
no pueden expresar de manera idónea su segmento, es decir, cuando se trata de
alguna reunión o congreso siguen vendiendo al lugar a realizar como un destino
de placer, y no se enfocan en promocionar lo que el cliente necesita, eso hace
poco atractivos a los destinos y la llegada de turistas no es la deseada. También
la capacitación no es muy buena, ya que los programas universitarios son muy diferentes
a los aplicados en la vida laboral, y el poco esfuerzo que realizan las
instituciones públicas o privadas se ve limitada debido a la constante rotación
de del personal.
Hablando la importancia
económica de las reuniones el informe nos dice que las reuniones aumentaron en
35% mientras que los participantes lo hicieron el 27%, es decir, ahora hay más
reuniones pero con un número menor de participantes (117 vs 110)
Las reuniones corporativas y
exposiciones son las que más crecen (39
y 46%), mientras que las exposiciones son las únicas que crecen en
participantes por reunión. Mientras que la participación de los centros de
convenciones aumenta respecto del 2010 (de 13%
a 14.8%)
En cuanto al turismo
internacional también se vio reflejada una mayor participación. El turista
internacional en reuniones gastó 1,299 dólares en México (en el 2010 era
1,092). Cifra superior en 19% a los 848.8 dólares que gasta el turista de
internación a México (Banxico). El gasto
del turista de internación creció 20% en
el periodo 2010-2014. (Banxico).
En el 2014 llegaron al país
29.34 millones de turistas internacionales a México (Banxico). Las reuniones
generan el 7.2% del turismo internacional, es decir, 2.13 millones de
turistas. Las reuniones aportan el
23.3% del total de habitaciones noche del país (mientras que en el 2010 era de
22.2%).
• La estadía promedio del
turista de reuniones es superior a la del turista regular: 2.2 noches vs 2.1
(DataTur). (La del nacional también es mayor).
• La industria de reuniones
generó divisas al país por 2,402,396,118 dólares americanos en el 2014 que
corresponde al 14.81% del total de divisas que ingresaron a México por turismo
ese año.
Dentro de las instalaciones
utilizadas para estos eventos, los lugares más utilizados son los hoteles 5
estrellas debido a su infraestructura y servicios ofrecidos, seguidos de los
hoteles 4 y 3 estrellas. Los mercados emisores internacionales con mayor
presencia son los siguientes New York City, New York con 14%, Los Ángeles,
California con 9%, San Francisco, California con 8% y Chicago, Illinois con 6%
de participación.
La conclusión del informe es
muy puntual y nos dice que las reuniones detonan la infraestructura en los
destinos en donde se llevan al cabo; así
como brindan la posibilidad de importar conocimiento y derramarlo en la
comunidad receptora. Y así la reputación
del destino se mejora con la celebración exitosa de reuniones, tanto en materia
turística como para demostrar capacidad para la atracción ulterior de
reuniones. La celebración de reuniones en los destinos estimula a los
inversionistas no sólo en materia de hospitalidad sino en diferentes rubros de
la economía. (Consejo de promociòn turistica de
Mexico, 2016)
Bibliografía
Consejo de promociòn turistica de Mexico. (2016). La
relevancia econòmica de las reuniones en Mexico. Resumen ejecutivo del
reporte de resultados. Mexico: STA consultores.
Por Ezequiel de Jesús de los
Ángeles
Grupo 801 “A”
Comentarios
Publicar un comentario