La relevancia económica de las reuniones en México.

La Secretaría de turismo SECTUR, realiza un informa ejecutivo de la relevancia económica de las reuniones en México, y tiene como objetivos principales determinar la relevancia económica de la industria de reuniones en México e identificar los principales indicadores de desempeño así como el tamaño del mercado en el año 2014 y su evolución en los últimos 5 años.
En este informe se ve reflejado el tipo de evento o reunión, así como la derrama económica haciendo una comparación con otros años y con otros países.
El texto nos dice que el país tiene de alguna manera una estabilidad económica un poco mayor que en otros años, esto hace que el segmento de las reuniones vaya creciendo y por consecuencia, así va aumentando la competitividad, y dentro de esta competitividad entran en participación varios factores externos, como las líneas de trasportación, agencias de publicidad y demás empresas que ayudan a la realización de estas reuniones.
Algo que caracteriza a México es el factor humano, y esa es una de las principales causas que las reuniones y evento se lleguen a realizar en nuestro país, ya que a los invitados se les recibe de una forma amable, y la actitud de servicio es en su mayoría buena. Día a día se van mejorando o creando nuevas infraestructuras para que se pueda celebrar ese tipo de segmento tan importante, además hay una facilitación en cuanto a temas aduanales, migratorios y en la aplicación de estímulos fiscales, lo que hace a México propicio para ser sedes de eventos de talla internacional.
Dentro de las debilidades y retos que se registran en el informe es la poca tecnología que se tiene y utiliza, por ejemplo el uso constante del papel refleja la falta de sustentabilidad, así como el poco de uso del WI FI que es muy costoso y no siempre llega a cubrir la mayor parte del territorio, también se encontró que la vigilancia para ese tipo de celebraciones es poca en incluso a veces negativa, también hace falta encontrar el punto de equilibrio de la demanda y la oferta, falta estudiar más al cliente de este importante segmento.
Se hacen análisis por periodos de años, el primer periodo que abarca el informe es de los años 2011-2015 en donde las exposiciones industriales y las convenciones tuvieron un despliegue moderado en sus actividades, en cuanto a las reuniones corporativas tuvieron un pequeño crecimiento.
Por el contrario en congresos de asociaciones internacionales hubo un estancamiento debido a una mayor participación de países emergentes de América del Sur, para este periodo el turismo de reuniones logró diversificar la demanda y se ha dado un ejercicio de democratización en los destinos y productos.
Hablando a nivel general, los países que mayor captan este segmento son Estados Unidos y Canadá, ya que cuentan con mercado de reuniones más especializado y experimentado, por lo que México no está a su altura, pero poco a poco se han ido reflejando aumentos en cuanto a la llegada de turistas de este segmento, según el informe los turistas de negocios que son los participantes en estas reuniones, eventos, congresos, etc.; tienen una mayor derrama económica que los turistas de placer, ya que es su empresa la encargada de pagarle los viáticos y siempre tiene la oportunidad de quedarse unos días más a conocer el lugar y disfrutar de sus atractivo.
La expectativa que se tienen para los años venideros es prometedora, ya que el periodo del 11-15 se vio una mayor participación de los diferentes segmentos que componen el turismo de reuniones.
Los espacios para la realización de estos eventos son meramente buenos, pero no son los suficientemente objetivos para satisfacer por completo las necesidades de los clientes, ya que los espacios tienen una infraestructura buena pero son poco funcionales. La parte de banquetes y alimentos se perciben de manera eficiente.
Dentro de los eventos de tallas internaciones existen varios hoteles que cuentan con los estándares de calidad adecuados para su celebración, pero esto no es homogéneo en el país, ya que varios destinos necesitan una reingeniería para poder ofrecerles a los visitantes una infraestructura funcional y operable que se adapte a todas las exigencias del mercado.
Uno de los puntos que se tienen que combatir también es el compromiso de las empresas de turismo que aún no pueden expresar de manera idónea su segmento, es decir, cuando se trata de alguna reunión o congreso siguen vendiendo al lugar a realizar como un destino de placer, y no se enfocan en promocionar lo que el cliente necesita, eso hace poco atractivos a los destinos y la llegada de turistas no es la deseada. También la capacitación no es muy buena, ya que los programas universitarios son muy diferentes a los aplicados en la vida laboral, y el poco esfuerzo que realizan las instituciones públicas o privadas se ve limitada debido a la constante rotación de del personal.
Hablando la importancia económica de las reuniones el informe nos dice que las reuniones aumentaron en 35% mientras que los participantes lo hicieron el 27%, es decir, ahora hay más reuniones pero con un número menor de participantes (117 vs 110) 
Las reuniones corporativas y exposiciones  son las que más crecen (39 y 46%), mientras que las exposiciones son las únicas que crecen en participantes por reunión. Mientras que la participación de los centros de convenciones aumenta respecto del 2010 (de 13%  a 14.8%)
En cuanto al turismo internacional también se vio reflejada una mayor participación. El turista internacional en reuniones gastó 1,299 dólares en México (en el 2010 era 1,092). Cifra superior en 19% a los 848.8 dólares que gasta el turista de internación a México (Banxico).  El gasto del turista de internación creció 20%  en el periodo 2010-2014. (Banxico).
En el 2014 llegaron al país 29.34 millones de turistas internacionales a México (Banxico). Las reuniones generan el 7.2% del turismo internacional, es decir, 2.13 millones de turistas.   Las reuniones aportan el 23.3% del total de habitaciones noche del país (mientras que en el 2010 era de 22.2%). 
• La estadía promedio del turista de reuniones es superior a la del turista regular: 2.2 noches vs 2.1 (DataTur). (La del nacional también es mayor).  
• La industria de reuniones generó divisas al país por 2,402,396,118 dólares americanos en el 2014 que corresponde al 14.81% del total de divisas que ingresaron a México por turismo ese año.  
Dentro de las instalaciones utilizadas para estos eventos, los lugares más utilizados son los hoteles 5 estrellas debido a su infraestructura y servicios ofrecidos, seguidos de los hoteles 4 y 3 estrellas. Los mercados emisores internacionales con mayor presencia son los siguientes New York City, New York con 14%, Los Ángeles, California con 9%, San Francisco, California con 8% y Chicago, Illinois con 6% de participación.
La conclusión del informe es muy puntual y nos dice que las reuniones detonan la infraestructura en los destinos en donde se llevan al cabo;  así como brindan la posibilidad de importar conocimiento y derramarlo en la comunidad receptora.  Y así la reputación del destino se mejora con la celebración exitosa de reuniones, tanto en materia turística como para demostrar capacidad para la atracción ulterior de reuniones. La celebración de reuniones en los destinos estimula a los inversionistas no sólo en materia de hospitalidad sino en diferentes rubros de la economía. (Consejo de promociòn turistica de Mexico, 2016)

Bibliografía

Consejo de promociòn turistica de Mexico. (2016). La relevancia econòmica de las reuniones en Mexico. Resumen ejecutivo del reporte de resultados. Mexico: STA consultores.

Por Ezequiel de Jesús de los Ángeles

Grupo 801 “A” 

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