El trabajo colaborativo.

En la actualidad, la tecnología nos ayuda a realizar múltiples actividades en todos los ámbitos, laboral, escolar, en el hogar, etc. La más grande de las ventajas para mi es que nos ahorra tiempo y dinero al momento de realizar alguna acción, así como nos brinda muchas oportunidades de crecimiento y desarrollo en todos los ámbitos también tiene sus lados negativos, ya que uno de los problemas que surgieron en estos últimos años es el aislamiento, es decir, la tecnología orilla a las personas a no necesitar de otros para desenvolverse en un ambiente social, un claro ejemplo son las redes sociales, que la mayor parte de la población utiliza, desde niños muy pequeños hasta personas de la tercera edad.

El trabajo colaborativo, en un contexto educativo, constituye un modelo de aprendizaje interactivo, que invita a los estudiantes a construir juntos, para lo cual demanda conjugar esfuerzos, talentos y competencias mediante una serie de transacciones que les permitan lograr las metas establecidas concensuadamente (Maldonado Pérez, 2007). El trabajo colaborativo es un tema que va ganando mucho interés, porque de cierta manera nosotros ya no sabemos lo que es trabajar en equipo, y mediante el trabajo colaborativo se busca involucrar a las personas  para que su interacción sea de calidad.

Para que la interacción de los sujetos sea exitosa, se debe poner ante todo la responsabilidad, ya que es un trabajo en conjunto, y si uno alcanza el éxito, se supone que todos los miembros involucrados deberían en teoría de triunfar con los demás.

Uno de los principales retos en la actualidad es que las personas aprendan cómo aprender, que tengan plena conciencia del método o técnica que le favorece la adquisición del conocimiento, es decir, llegar al meta conocimiento.

Hablando de manera escolar, los grupos de aprendizaje colaborativo, proveen al alumno de habilidades que le ayudan a interactuar con sus pares, a la vez que le proporcionan destrezas para construir, descubrir, transformar y acrecentar los contenidos conceptuales; así como socializar en forma plena con las personas que se encuentran en su entorno. El intercambio de ideas, los análisis y discusiones que se dan al interior de un grupo de trabajo, enriquecen en mayor grado y menor lapso de tiempo, que cuando se intenta llegar a soluciones por sí mismo. (Glinz Férez, 2015)

Bibliografía

Glinz Férez, P. E. (2015). UN ACERCAMIENTO AL TRABAJO COLABORATIVO. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653), 1-14.
Maldonado Pérez, M. (2007). El trabajo colaborativo el el aula universitaria. (U. P. Libertador, Ed.) Laurus Revista de Educación, 13(23), 263-278.


Comentarios

Entradas populares