El trabajo colaborativo.
En la actualidad, la tecnología nos
ayuda a realizar múltiples actividades en todos los ámbitos, laboral, escolar,
en el hogar, etc. La más grande de las ventajas para mi es que nos ahorra
tiempo y dinero al momento de realizar alguna acción, así como nos brinda
muchas oportunidades de crecimiento y desarrollo en todos los ámbitos también
tiene sus lados negativos, ya que uno de los problemas que surgieron en estos
últimos años es el aislamiento, es decir, la tecnología orilla a las personas a
no necesitar de otros para desenvolverse en un ambiente social, un claro
ejemplo son las redes sociales, que la mayor parte de la población utiliza,
desde niños muy pequeños hasta personas de la tercera edad.
El trabajo colaborativo, en un
contexto educativo, constituye un modelo de aprendizaje interactivo, que invita
a los estudiantes a construir juntos, para lo cual demanda conjugar esfuerzos,
talentos y competencias mediante una serie de transacciones que les permitan
lograr las metas establecidas concensuadamente (Maldonado
Pérez, 2007) .
El trabajo colaborativo es un tema que va ganando mucho interés, porque de
cierta manera nosotros ya no sabemos lo que es trabajar en equipo, y mediante
el trabajo colaborativo se busca involucrar a las personas para que su interacción sea de calidad.
Para que la interacción de los
sujetos sea exitosa, se debe poner ante todo la responsabilidad, ya que es un
trabajo en conjunto, y si uno alcanza el éxito, se supone que todos los
miembros involucrados deberían en teoría de triunfar con los demás.
Uno de los principales retos en la
actualidad es que las personas aprendan cómo aprender, que tengan plena
conciencia del método o técnica que le favorece la adquisición del
conocimiento, es decir, llegar al meta conocimiento.
Hablando de manera escolar, los
grupos de aprendizaje colaborativo, proveen al alumno de habilidades que le
ayudan a interactuar con sus pares, a la vez que le proporcionan destrezas para
construir, descubrir, transformar y acrecentar los contenidos conceptuales; así
como socializar en forma plena con las personas que se encuentran en su
entorno. El intercambio de ideas, los análisis y discusiones que se dan al
interior de un grupo de trabajo, enriquecen en mayor grado y menor lapso de
tiempo, que cuando se intenta llegar a soluciones por sí mismo. (Glinz Férez, 2015)
Bibliografía
Glinz Férez, P. E. (2015). UN ACERCAMIENTO AL TRABAJO
COLABORATIVO. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653),
1-14.
Maldonado Pérez, M.
(2007). El trabajo colaborativo el el aula universitaria. (U. P. Libertador,
Ed.) Laurus Revista de Educación, 13(23), 263-278.
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